En las oficinas del Registro Civil en Alfarp podrás hacer gestiones y tramitar hechos que conciernen al estado civil de las personas como el nacimiento, la filiación, la patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley, el matrimonio o la defunción entre otros.
Se puede solicitar cita previa en el Registro Civil de Alfarp para Nacimientos, Bodas, Nacionalidad y Fé de vida. El horario del Registro Civil de Alfarp habitual para la atención al público es de 9:00 a 14:00, aunque recomendamos llamar para confirmar el mismo, ya que puede variar.
Si deseas evitar desplazamientos y/o trámites podrás solicitar los certificados a través de nuestro servicio de tramitación online de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción del Registro Civil en Alfarp. Certificados Oficiales.
El certificado o partida de nacimiento es el documento emitido por el Registro Civil que certifica el acto del nacimiento, dando información de fecha, hora y lugar donde se ha producido el mismo, además del género de la persona nacida.
Las acta de nacimiento pueden ser positivas o negativas:
Este tipo de certificado de nacimiento se suele expedir como un extracto con un resumen de los datos principales que acontecen al nacimiento de una persona inscrita ante el Registro Civil. También existe la opción de pedir una copia literal del mismo, el cual contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
Además, dependiendo de donde se produjo el nacimiento y la finalidad con la que éste se solicite, el certificado puede ser expedido en tres tipos diferentes:
El certificado negativo de nacimiento lo que hace es que acredita que un ciudadano no está inscrito en el Registro Civil. No suele ser un trámite muy habitual, pero sirve para acreditar legalmente que no hay una inscripción efectiva del hecho registral en el Registro Civil.
Cuando hablamos del certificado o partida de matrimonio nos estamos refiriendo al documento expedido por el Registro Civil correspondiente que da fe de la celebración del matrimonio informando además de hora, fecha y lugar en el que éste se ha celebrado.
La solicitud del certificado de matrimonio permite obtener un documento oficial para acreditar la celebración del matrimonio y que es expedido en el Registro Civil donde éste se inscribió. Se pueden solicitar certificados de matrimonio celebrados en toda España a partir de 1870. Antes de esta fecha no existían registros de matrimonios y por tanto es imposible acreditar los mismos.
Al igual que en los certificados de nacimiento anteriormente mencionados, se podrán solicitar certificados de matrimonio positivos en extracto, literal, bilingüe o internacional o plurilingüe, así como certificados de matrimonio negativos.
Con la obtención del acta de matrimonio podrás acreditar:
El certificado o partida de defunción es el documento oficial con el que se acredita en España el fallecimiento de una persona. Al igual que en los certificados de nacimiento y matrimonio, se podrá solicitar distintas tipologías del acta de defunción:
Acreditan que una persona no está inscrita en ese Registro Civil.
El certificado de defunción es necesario para realizar trámites legales posteriores al fallecimiento como pueden ser las últimas voluntades, testamentos y herencias. El mismo acredita los datos relativos al fallecimiento de una persona y contiene información de la fecha, lugar, identidad del difunto, edad, estado civil y nacionalidad, entre otros más. Por último, es destacable señalar que este no se debe confundir con el Certificado médico de defunción.
Es posible pedirlo para defunciones que hayan ocurrido en España o estén inscritas en Consulados de España en el exterior posteriores a 1870. El certificado de defunción solamente puede solicitarse cuando hayan pasado 15 días desde que el fallecimiento se ha producido.
Actualmente se puede solicitar el cambio de nombre o apellidos o el orden de los mismos ante el Registro Civil en Alfarp, siendo un trámite totalmente gratuito y donde sólo es necesario cumplir una serie de puntos básicos. El cambio puede ser solicitado por el propio interesado mayor de edad o representantes legales del menor de edad.
Como ciudadano puedes solicitar Cita Previa en el Registro Civil en Alfarp para la realización de trámites como los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. Desde este sitio web te recomendamos ponerte en contacto con el Registro Civil para evitar esperas, colas y desplazamientos innecesarios.