Registro Civil en Matanza. Solicitar certificado nacimiento, matrimonio y defunción.

solicitar certificados

En las oficinas del Registro Civil en Matanza podrás hacer gestiones y tramitar hechos que conciernen al estado civil de las personas como el nacimiento, la filiación, la patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley, el matrimonio o la defunción entre otros.

Se puede solicitar cita previa en el Registro Civil de Matanza para Nacimientos, Bodas, Nacionalidad y Fé de vida. El horario del Registro Civil de Matanza habitual para la atención al público es de 9:00 a 14:00, aunque recomendamos llamar para confirmar el mismo, ya que puede variar.

Si deseas evitar desplazamientos y/o trámites podrás solicitar los certificados a través de nuestro servicio de tramitación online de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción del Registro Civil en Matanza. Certificados Oficiales.

solicitar certificados

Te ayudamos a encontrar toda la Información que necesitas sobre
el Registro Civil en Matanza

Certificado de Nacimiento en Matanza

El certificado o partida de nacimiento es el documento emitido por el Registro Civil que certifica el acto del nacimiento, dando información de fecha, hora y lugar donde se ha producido el mismo, además del género de la persona nacida.

Las acta de nacimiento pueden ser positivas o negativas:

Certificado Positivo de Nacimiento

Este tipo de certificado de nacimiento se suele expedir como un extracto con un resumen de los datos principales que acontecen al nacimiento de una persona inscrita ante el Registro Civil. También existe la opción de pedir una copia literal del mismo, el cual contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

Además, dependiendo de donde se produjo el nacimiento y la finalidad con la que éste se solicite, el certificado puede ser expedido en tres tipos diferentes:

  • Certificado Ordinario | Es el que se expide en aquellas regiones de España como las Comunidades Autónomas en el que el castellano sea el único idioma oficial.
  • Certificado Bilingüe | Se expide en las Comunidades Autónomas en el que el castellano coexista con otro idioma como puede ser el caso de las Comunidades de Cataluña, Euskadi, Galicia o Valencia.
  • Certificado Internacional o Plurilingüe | Se expide en castellano, francés e inglés. 

Certificado Negativo de Nacimiento

El certificado negativo de nacimiento lo que hace es que acredita que un ciudadano no está inscrito en el Registro Civil. No suele ser un trámite muy habitual, pero sirve para acreditar legalmente que no hay una inscripción efectiva del hecho registral en el Registro Civil.

Solicita Certificado de Nacimiento
en Matanza

Certificado de Matrimonio en Matanza

Cuando hablamos del certificado o partida de matrimonio nos estamos refiriendo al documento expedido por el Registro Civil correspondiente que da fe de la celebración del matrimonio informando además de hora, fecha y lugar en el que éste se ha celebrado.

La solicitud  del certificado de matrimonio permite obtener un documento oficial para acreditar la celebración del matrimonio y que es expedido en el Registro Civil donde éste se inscribió. Se pueden solicitar certificados de matrimonio celebrados en toda España a partir de 1870.  Antes de esta fecha no existían registros de matrimonios y por tanto es imposible acreditar los mismos.

Al igual que en los certificados de nacimiento anteriormente mencionados, se podrán solicitar certificados de matrimonio positivos en extracto, literal, bilingüe o internacional o plurilingüe, así como certificados de matrimonio negativos.

Con la obtención del acta de matrimonio podrás acreditar:

  • Datos relativos a la celebración del matrimonio.
  • Nombre y apellidos de los cónyuges.
  • Posibles apuntes que se hayan producido, como podrían ser el régimen económico del matrimonio, la separación, la nulidad o el divorcio.
Solicita Certificado de Matrimonio
en Matanza

Certificado de Defunción en Matanza

El certificado o partida de defunción es el documento oficial con el que se acredita en España el fallecimiento de una persona. Al igual que en los certificados de nacimiento y matrimonio, se podrá solicitar distintas tipologías del acta de defunción:

Certificado Positivo
  • Extracto | Es un certificado en forma de resumen con información relativa al hecho del fallecimiento.
  • Literal | Es una copia literal que contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del fallecimiento.
  • Internacional o Plurilingüe.
Certificado Negativo

Acreditan que una persona no está inscrita en ese Registro Civil.

El certificado de defunción es necesario para realizar trámites legales posteriores al fallecimiento como pueden ser las últimas voluntades, testamentos y herencias. El mismo acredita los datos relativos al fallecimiento de una persona y contiene información de la fecha, lugar, identidad del difunto, edad, estado civil y nacionalidad, entre otros más. Por último, es destacable señalar que este no se debe confundir con el Certificado médico de defunción.

Es posible pedirlo para defunciones que hayan ocurrido en España o estén inscritas en Consulados de España en el exterior posteriores a 1870.  El certificado de defunción solamente puede solicitarse cuando hayan pasado 15 días desde que el fallecimiento se ha producido.

Solicita Certificado de Defunción
en Matanza

Cambio de Nombre / Apellidos en Matanza

Actualmente se puede solicitar el cambio de nombre o apellidos o el orden de los mismos ante el Registro Civil en Matanza, siendo un trámite totalmente gratuito y donde sólo es necesario cumplir una serie de puntos básicos. El cambio puede ser solicitado por el propio interesado mayor de edad o representantes legales del menor de edad.

  • Que su objetivo sea conseguir equivalente onomástico en otra lengua española del nombre propio inscrito.
  • Conseguir la regularización de la ortografía de apellidos para adecuarlos a una lengua española.
  • Que se desee anteponer la partícula “de” al primer apellido que sea normalmente nombre propio.
  • Que un ciudadano con mayoría de edad pida la inversión de sus apellidos.
  • Que se quiera el cambio  del apellido “Expósito” o análogos; cambiar nombres o apellidos impuestos con infracción de las normas establecidas; conservar los apellidos anteriores a la inscripción de la filiación; cambiar el nombre propio por el usado habitualmente; u obtener la traducción de un nombre propio extranjero o la adecuación gráfica a las lenguas españolas de un apellido extranjero.
  • Justa causa y que no haya daño a un tercero.
  • Que el apellido planteado para cambio constituya una situación de hecho no creada por el demandante.
  • Que el apellido propuesto corresponda legítimamente al solicitante.
  • Que los dos apellidos que resulten después del cambio no sean de la misma línea paterna o materna.

Cita Previa Registro Civil Matanza

Como ciudadano puedes solicitar Cita Previa en el Registro Civil en Matanza para la realización de trámites como los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. Desde este sitio web te recomendamos ponerte en contacto con el Registro Civil para evitar esperas, colas y desplazamientos innecesarios.

Datos de Contacto Registro Civil Matanza

Dirección

Avda. del Ingeniero Sáenz de Miera, 6
24009 León, León

Teléfono

987895153

Horario de Atención al Público

De Lunes a Viernes | 09:00h a 14:00h